Carl Rogers
Para entender el pensamiento de Carl Rogers es preciso
entender claramente su concepto de personalidad.
El individuo es capaz
de dirigirse así mismo, de encontrar su propia naturaleza su equilibrio y
valores. La alienación fundamental del hombre consiste en no ser fiel a sí
mismo, a su proceso natural y orgánico de valorización de experiencias. Para
agradar, para conservar la atención positiva de los demás, el hombre llega a
falsificar su experiencia, a percibirla solamente a través del valor que le dan
los demás. Sólo si se siente aceptado
incondicionalmente, el hombre se atreve a aceptarse como es en realidad, a abrirse a su propia
experiencia , a ser congruente.
1. El único hombre educado es aquel que aprendido a aprender.
El alumno es un investigador permanente, abierto a los
conocimientos, conscientes los cuales cambian constantemente.
El hombre moderno vive en un ambiente de cambio permanente.
Por esta razón no tiene sentido la enseñanza y la trasmisión de conocimientos.
No hay desconfiar por lo tanto de las respuestas establecidas sino en “los
procesos” generadores de nuevos conocimientos.
2.La enseñanza debe estar centrada en el estudiante
La enseñanza debe estar centrada en el estudiante, debe
tener confianza en sus potenciales naturales para el aprendizaje.
En la educación tradicional la educación se centra en el
maestro. La conducta del maestro define
las situaciones y
posibilidades del alumno .Toda la
iniciativa y actividad es acaparada por el maestro.
3. La pedagogía personalizada promueve el desarrollo de la
persona como una totalidad,
La pedagogía personalizada, no solo busca la formación cognitiva
intelectual sino promueve el desarrollo de la persona como una totalidad incide
en el desarrollo de la autonomía, de la creatividad y del aprendizaje
orientado hacia sí mismo.
La libertad es
esencial en la educación no directiva. No solo es un método que hace posible
los aprendizajes significativos al crear una atmosfera de permisividad, de
aceptación, de confianza en la responsabilidad del estudiante. De este modo
hace posible que el sujeto actualice sus
capacidades de autodeterminación de tal modo que se logre una persona
humana capaz de ser lo que es de elegir
su rumbo.
Pero no se trata de una educación en extrema libertad, la
libertad no es absoluta, está limitada por una serie de factores: en un primer
lugar los limites que pone el propio facilitador derivando de la autenticidad
de su conducta; en segundo lugar las experiencias de la vida social y que el
facilitador tiene que tener en cuenta; en tercer lugar las captaciones del
propio estudiante que puede no sentirse a gusto en un ambiente de libertad y
preferir una educación dirigida y pasiva.
4. El alumno aprende participando siendo responsable de su
propio aprendizaje.
El aprendizaje será significativo cuando exista una practica
autoeducativa que le ayude a descubrir sus recursos de aprendizaje y le ayude
a ser responsable de sus decisiones, a ser autocritico y ha
autoevaluarse, solo así conseguirá la autonomía e independencia.
Rogers distingue dos tipos de aprendizaje: esta por un lado,
el aprendizaje memorístico y , por otro , el vivencial. El aprendizaje
memorístico tiene algo que ver con el aprendizaje de silabas sin sentido tal y
como se realiza en experimentos de laboratorio: se trata de un aprendizaje
estéril, sin vida, conseguido por la coerción y olvidado en cuanto las condiciones
que lo hacía obligatorio desaparecen; se trata de un ejercicio puramente
mental, sin significado personal alguna. El aprendizaje vivencial, por su lado,
necesita de unas circunstancias específicas y sólo es posible cuando lo que se aprende reviste un significado
especial para quien realice el aprendizaje.
5. Facilitación de aprendizaje
Una condición básica para lograr aprendizajes significativos
es que el maestro se abstenga de toda imposición de toda dirección.
La respuesta a la pregunta anterior hay que buscarla cerca
de la actitud del terapeuta en la
relación de una cura psicológica. Como vimos, el papel del terapeuta centrado
en el cliente era el de crear unas condiciones que hicieran posible el cambio auto dirigido. El educador centrado en el estudiante
debe buscar un objetivo similar ; en vez de preocuparse por la forma en que
podrá enseñar algo, trasmitir determinado conocimiento, debe preguntarse de que
manera será capaz de crear una relación y un clima que el estudiante pueda
utilizar su propio desarrollo .
De acuerdo con Rogers
el nos dice que: “no podemos enseñar a otra persona directamente , solo podemos
facilitar su aprendizaje”.
La facilitación del aprendizaje debe ser, pues, el objetivo
que se proponga el maestro centrado en el alumno. He aquí, de nuevo uno de los
desplazamientos a los que Rogers nos ha acostumbrado ya; no se trata en
perspectiva, de un problema de técnicas, sino de actitudes : “mejores cursos,
mejores planes de estudio, mas contenidos, mas
maquinas de enseñanza , nunca resolverán la raíz de nuestro problema.
Solo las personas , actuando como tales
en sus relaciones con los alumnos , pueden abrir una brecha en esa fortaleza
que constituye la enseñanza moderna”
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