Para García Hoz cada hombre es diferente, debe ser
singularizado para rescatarlo de la masificación. De ahí que la educación debe
promover la autonomía del sujeto, debe centrarse en sus particularidades,
evitando realizar una educación de masa. La educación debe buscar
intencionalmente el perfeccionamiento de las potencias humanas.
La educación centrada en la persona, niega la manipulación
de la persona, su intencionalidad está dirigida a la perfección, al cambio, la
educación es una acción reflexiva que lo lleva hacia la perfección.
La educación es un proceso individual y también interior que
parte del reconocimiento de la finitud, de realidad incompleta del hombre para
orientarse al despliegue de todas sus facultades y perfeccionarse. La educación
personalizada, centrad en la persona, no se refiere al hombre en abstracto sino
a uno o varios individuos con sus características propios distintas de las de
sus semejantes. Es la educación para el hombre individual centrada en la persona.
En el tema educativo es importante considerar que cada
alumno tiene características y posibilidades, diversidad psíquica, diversidad
histórica individual.
La Educación Personalizada es la convergencia de:
Eficacia en la enseñanza y democratización de la sociedad e
instituciones escolares
Los principios fundamentales que, según García Hoz, guían a
los niños, en la educación personalizada son:
1.Singularidad.
2.Autonomía.
3.Apertura.
En el desarrollo de los puntos anteriores no nos atrevimos
ya que no vimos ningún inconveniente en
la semejanza con lo que desarrollo Pierre Fraire citado anteriormente.
Principios metódicos de organización y acción educativas.
1. Participación de todos los elementos que constituyen la
comunidad educativa, directivos, educadores y alumnos, en la programación de
actividades y en la selección, concepción y uso del material escolar.
2. Determinación de los contenidos de la actividad expresiva
partiendo de la experiencia personal de los escolares y orientándolos hacia la
cultura sistemática y el mundo personal.
3. Programación de las actividades de tal suerte que se
dedique un tiempo para cada trabajo expresivo, numérico, plástico y dinámico.
4. Empleo de los elementos que la técnica ofrece al servicio
de la educación.
5. Determinación de los objetivos de la orientación sobre la
base de una formulación explícita de los valores que han de ser estimados y
realizados por los escolares.
6. Programación explicita dela orientación de los escolares
en la que los factores técnicos utilizados por el personal especializado se
articulen con los factores humanos operantes en toda situación educativa.
7. Pronóstico del rendimiento de cada alumno fundado en el
diagnostico previo y utilizado en la evaluación posterior.
8. Actuación del profesor como estímulo, orientación y
control del trabajo de los escolares, de tal suerte que en lo que los
estudiantes puedan realizar por sí solos los realicen sin intervención del
profesor.
9. Práctica de la docencia en equipo.
10. Agrupación flexible de alumnos.
11. Utilización de todas las situaciones de aprendizaje
ponderando especialmente el trabajo en equipo y el trabajo individual de los
escolares.
12. Evaluación y
promoción continuas.
13. Participación de la familia y cumplimiento de las
actividades iniciales.
14. Evaluación permanente de todos los condicionantes y
elementos de la educación para ir descubriendo nuevos estímulos y métodos.
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