Pierre Faure
1 Principios de la Educación Personalizada
1.1 Principio de singularidad.
Este principio nos da a conocer la particularidades de cada
persona con su debida autonomía y tanto
en que se le pueda ofrecer a la persona
dar una pedagogía que se sea adaptable a cada educando, así se pueda
fomentar la creatividad. Basta con decir que para Pierre Faure la creatividad
es de suma importancia ya que es el producto de
de la personalización de lo aprendido.
La educación personalizada, no puede realizarse con una sola
posibilidad, una solo técnica. Cada estudiante tiene su propio camino, su propia
motivación, sus propios intereses. Ante los mismos estímulos las personas tiene
distintas reacciones; los alumnos son individuos, ningún ser humano es idéntico
a otro.
En la creatividad se encuentra la originalidad. Unos es más
original mientras más cerca esté del origen de las cosas. Mediante la capacidad
creadora el hombre no realiza una obra cualquiera, sino la construirse a si
mismo, su modo peculiar de ser y vivir; en tal sentido la creatividad deber ser
para el educador una acción inminente en
donde el educando personalice lo recibido.
Faure propone crear un clima libre, no coercitivo. Da a
entender que es necesario dejar libre el camino de la creación, es así, que hay
que favorecer el pensamiento original y evitar que le hombre moderno sea del
camino de su propio camino.
La verdadera originalidad se desarrolla en la comunidad.
Pierre Faure dice al respecto: “Resulta imposible conquistar la autonomía y el
progreso en ella sin la creatividad del individuo y del grupo. Pues nunca es
suficiente dar derechos y reconocerlos; hay que hacer a la gente capaz de
ejercerlos”.
1.2 Principio de Autonomía .
En la educación personalizada se considera que no solo el
ser humano es libre sino que este debe de estar consciente de esa liberta. Esto
radica entonces en la pedagogía en que se le debe enseñar al educando en saber
seleccionar de acuerdo a su elección personal y no de acuerdo a una obligación
ciega.
La educación personalizada implica entonces ejercer la
libertad. La persona es capaz de dar una respuesta responsable y de libre
elección. El hombre que percibe y siente esta llamada interior a una
planificación creadora de si mismo, no puede más que englobar todo su futuro en
una respuesta personal y libre, en el presente. Respuesta que no es otra cosa
que compromiso y que se apoya en la posibilidad de la persona de ser capaz de
darla.
Pierre Faure, afirma que cuando uno encuentra lo que le
conviene para su propio progreso, es su deber hacerlo. Y es aquí donde ejerce
en plenitud su verdadera libertad. Añade: “Insistimos mucho en nuestro proyecto
pedagógico, en los métodos en la organización y creación de unos medios que
ponemos a disposición de los alumnos y nos esforzamos en darles la posibilidad
de elección, de adhesión, a través de un acto libre”.
Educar es mostrar la necesidad de una respuesta libre, no
imponerla. No es tanto dar la libertad, sino ayudar a ser libres a los educando
a través de los medios que se lleguen a emplear. Entonces la persona termina
eligiendo.
1.3Principio de Apertura.
La escuela debe educar la dimensión social o comunicativa
del educando. Para logra esto era necesario crear un clima alegre donde cada
niño se sintiera como y disponible en participar.
Para Faure, “es evidente lo que la experiencia nos muestra.
No estamos hechos para nosotros. No podemos concebir nuestra personalidad
solamente en relación con nosotros mismos. El deseo más grande de nuestra
personalidad es que otra persona solicite nuestra persona”.“Hay en nosotros una
dimensión profunda que nos lleva no sólo a ser, sino también a dar a los demás
lo que somos”.
Nos demuestra así el autor que la persona tiene dos
dimensiones una de forma clausurada y otra aperturada; todo ser humano en la
forma más concretizada demuestra su complejidad. En la vida y forma cotidiana
el ser humanos nos demuestra de forma natural que en el más mínimo dato que se
pueda percibir por parte de él, en ser fiel a sus propia delimitaciones, por
ejemplo la de necesitar de otros para su realización demostrable y
comunicativa. Es así entonces que cada humano demuestra en su forma y fondo en
ser una inminencia considerable y consistente.
Somos una dirección hacia; nuestra actividad tiene una
dimensión social. Pierre faure afirma la necesidad de relacionarse con los
demás y evitar el aislamiento, ante esto se pregunta: “El colegio, la escuela
¿prepara para la comunicación?, ¿se da en ella un clima que lo permita?”.
En la base de la
comunicación está el amor, de tal manera que la comunicación comienza cuando
nos sólo respeto y acepto al otro, sino cuando lo amo “Estamos hechos para
amar” “La comunicación es un signo de vida, de alegría y cuando uno está
alegre, tiene necesidad de comunicar el motivo de su alegría. En este caso la
comunicación es espontánea. Pero ¿encuentran nuestros alumnos este clima de espontaneidad,
de alegría?”
Somos una dirección hacia, nuestra actividad tiene una
dimensión social. Pierre Faure afirma la necesidad de relacionarse con los
demás y evitar el aislamiento, ante esto se pregunta: “El colegio, la escuela
¿prepara para la comunicación?, ¿se da en ella un clima que lo permita?".
En la base de la
comunicación está el amor, de tal manera que la comunicación comienza.
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