Es un método de investigación y de trabajo donde el niño actúa con libertad y le permite crear un medio adecuado para experimentar, actuar, trabajar, asimilar y nutrir su espíritu.
Esta propuesta busca en cierta forma ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial en todas las aéreas de su vida para poder desarrollarlas paso a paso en una determinada sociedad, pero no sin antes lograr generar una auto confianza y autoestima.
John Dewey
La experiencia educativa es una reconstrucción constante de aquello que el niño hace y se estructura a partir de lo que vive. Esto lleva a la reconstrucción del proceso educativo.
Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana.
Ovidio Decroly
Propone que las actividades básicas que han de vertebrar todo el aprendizaje escolar sean: la Observación, la asociación y la expresión
La observación es la primera actividad que debe proponerse la escuela ante cualquier objeto de aprendizaje, pues desvela en el alumno el espíritu científico y le crea hábito psicológico, voluntad...
La asociación es la actividad básica que debe seguir a la observación por la cual las ideas y nociones específicas inmediatas se relacionan con otras frecuentemente alejadas por la experiencia, ya sea por el espacio o por el tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario