miércoles, 2 de octubre de 2013

Ensayo sobre la Educación en Roma


La Educación en Roma

¿Existe alguna relación o similitud entre el modelo educativo usado en la antigua Roma con el actual modelo educativo que nos rige? ¿Cuáles eran las características de ésta que nos diferencian de ahora? ¿El modelo educativo Romano ha sido mejor que el de ahora?
La educación es tan antigua como el ser humano. Porque educar es cuidar, amar, nutrir, guiar; todos los miembros más pequeños de la comunidad han necesitado de esto. Los romanos eran un pueblo vigoroso, y crearon un imperio que duró cerca de 1500 años, y una cultura y sociedad que abarcaron 2200 años.
Claramente podemos notar que la educación romana fue totalmente distinta al modelo actual La idea de familia era muy importante para los romanos, aunque la consideraban de manera diferente de cómo nosotros la entendemos hoy.
entonces que El primer educador en la roma antigua es el pater familias , era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros, es la máxima autoridad familiar gracias a la Patria Potestad de que dispone, por la cual él es la ley dentro de la familia y todos los demás miembros deben obediencia a sus decisiones. El papel de las mujeres en la educación familiar no es pues algo secundario, la misión de la mujer fue enseñar a los hijos los primeros elementos del hablar y del escribir. La esposa romana tenía más libertad que la esposa ateniense clásica
La educación romana mantenía a los niños y niñas desde los 6 años hasta los 12 iban a la escuela primaria, donde aprendían a escribir, leer y realizar operaciones aritméticas elementales. Luego de los 12 a 16 años solo los varones acudían a la escuela de enseñanza secundaria, donde aprendían gramática y literatura. Las niñas, en casa, aprendían a tejer, bailar, cantar y a tañer la lira. Lo cual es muy diferente a la actual ya que actualmente hasta los 16 años todas las personas tienen una educación obligatoria. En la antigua Roma no era obligatorio y los hijos de los esclavos no podían asistir. A partir de los 16 años todo el mundo tiene la posibilidad de continuar sus estudios en institutos y universidades. En la antigua Roma sólo los chicos podían continuar la educación secundaria y sólo unos pocos accedían a estudios superiores.

En mi opinión no se podría comparar ya que estas se encuentran en diferentes épocas y contextos, y por lo tanto afrontan distintos problemas, mientras que la educación romana se vio afectada debido al machismo existente desde tiempos anteriores a la cultura romana, podemos decir que la educación actual se enfrenta a la deserción escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario